martes, 9 de julio de 2013

                                                                                JOHN TAVERNER
                                                                 (c. 1490 - 18 de Octubre de 1545)



Compositor británico de principios de la época Tudor. Parece que creció en el condado de Lincoln (Inglaterra), formó parte del coro de la colegiata de Tattershall y a continuación trabajó en Londres (1514-1520), aunque estos datos no han podido ser confirmados. Se sabe que en 1525 cantaba en el coro de Tattershall y que al año siguiente fue nombrado maestro de coro del recién creado Cardinal College de Oxford (actualmente Christ Church). Allí fue encarcelado por hereje al defender la religión luterana. Posteriormente fue perdonado por el cardenal Wolsey "por no ser más que un músico". Cuando Wolsey perdió el favor de Enrique VIII, el Cardinal college entró en una fase de abandono y en 1530 Taverner se retiró a Boston, condado de Lincoln, para el resto de sus días. Aunque en Boston participó en actos reformistas en nombre de Thomas Cromwell, se cree que nunca abandonó la fe católica. Aunque con influencia de compositores del Eton Choirbook, como Robert Fayrfax, sus obras muestran un mayor control en cuanto a estructura y tonalidad al tiempo que emplea técnicas imitativas.  

OBRAS

La música de Taverner es el epítome del estilo florido inglés de transición entre la música gótica y la renacentista. Casi toda la música de Taverner es vocal e incluye misas, magnificats, antifonas y motetes. La mayor parte de su catálogo data en la década de 1520. Su motete más conocido es Dum Transisset Sabbatum. En el caso de sus misas, ninguna de ellas tiene Kyrie.

  • Missa Corona Spinea (6 voces)
  • Missa O Michael (6 voces)
  • Missa Sancti Wilhelmi (5 voces), a veces denominadas Small Devotion (posiblemente por corrupción de la inscripción "S Will Devotio" que se halla en dos fuentes)
  • Missa Mater Christi
  • The Mean Mass (5 voces)
  • The Plainsong Mass (4 voces)
  • The Western Wynde Mass (4 voces)

La más conocida de sus misas recibe el nombre de Misa Western Wynde por estar basada en la canción popular The Western Wynde (que también utilizaron otros compositores renacentistas en sus misas, como Jhon Sheppard o Christopher tye). La Misa Western Wynde presenta novedades respecto las misas de su período, ya que utiliza un mismo tema en las cuatro partes (Gloria, Credo, Santus-Benedictus y Agnus Dei). Como cada sección posee un texto diferente, utiliza amplios melismas en las partes de con menor número de palabras.


                                                                  La Misa Western Wynde










                                Sanctus & Benedictus














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